Ciudad Rodrigo : Abre la muralla!

Para los que no lo sepan, Ciudad Rodrigo es una pequeña ciudad de la provincia de Salamanca, ya casi en la raya de Portual ( aquí nos gusta más usar esta palabra que su sinónima “frontera”), rodeada de unas robustas murallas que ya le dieron sus buenos quebraderos de cabeza a las tropas napoleónicas en tiempos de la Guerra de Independencia.

Pero Ciudad Rodrigo es muchas cosas más, como por ejemplo una de las ciudades que celebran más a lo grande sus carnavales, el Carnaval del Toro que es una fiesta única y de gran interés turístico. A esto hay que sumarle una bellísima catedral románica, hermosísimos palacios, un castillo convertido en parador nacional, una gastronomía espectacular y sobre todo unas gentes amables y hospitalarias como las que más. En definitiva, un lugar al que hay que ir si no se ha ido, y al que es imposible no volver si ya se ha estado, aunque sea solamnete  una vez.

Os preguntaréis  que tiene entonces que ver lo de “abre la muralla” del título y que a buen seguro ya abreis relacionado con los versos de Nicolas Guillén de su poema La Muralla.

Todo empezó el pasado domingo, en medio de la campaña electoral cuando nos dirigíamos a la Casa de la Cultura de ese Ayuntamiento, lugar concedido por la Junta Electoral para un acto político de IU en la bella Miróbriga, saludamos a los compañeros y a la prensa que nos estaban esperando, en la calle, pues el tal centro estaba cerrado a cal y canto, y pasado un tiempo razonable nos ponemos en contaccto con la policía local a quien pedimos que localice al responsable de abrirnos. Pasan hasta 50 minutos y nadie acude a franquearnos el paso al recinto y ante tan insólita situación tomamos dos decisiones:

A) Denuunciamos ante la Guardía Civil los hechos.

B) Nos dirigimos a las puertas del Ayuntamiento ( Otro edificio renacentista que no os podeis perder) y allí, en la calle y a voz en grito damos nuestro mitin, para no privar a los ciudadanos de su derecho a oir la voz de I.U.

Para más INRI, nos comentan los compañeros de IU de la localidad que hacía unos días había estado Acebes a dar su correspondiente mitin por el PP y no solo le abrieron las puertas, que es lo normal, sino que cerraron algunas calles al tráfico para que pasase la comitiva. Esto fué lo que me trajo a la memoria los versos de Nicolás Gillén, cómo el alcade pepero abre y cierra la muralla, simbólicamente, a su antojo.

Pero no nos fuimos con amargura de nuestra entrañable Miróbriga, al contrario, contentos de dar nuestro mitin contra viento y marea, de tomarnos unas cañitas con los amigos de IU y de otros vecinos que se nos acercaron a expresar su solidaridad con nosotros y su indignación con lo que llos mismos clalificaban de actitud caciquil de su alcalde. Nos vinimos, ya digo, con la impresión de que aunque el alcalde nos hubiese intentado cerrar la muralla, dejarnos sin voz, las buenas gentes  nos las abrieron, se las abrieron Al CORAZÓN DEL AMIGO.

Anuncios

Una respuesta

  1. pum pum, ¿qien es? la ciudadana de a pié que no llega a fin de mes

    pum pum ¿quien es? la maestra que no puede con los muchachos, ya que algunos estan asilvestrados y a los demás se les “pega”

    pum pum ¿quien es? la abuela que vive sola, que por mas que aulle, no la atienden, y se muere de pena y SOLA

    pum pum ¿quien es? la mujer del pastor, que anda siempre sola, cuidando hijos, llevando las vituallas al hombre que esta en el monte, y lo del euro es muy duro

    pum pum ¿quien es? la nieta de un fusilado de la guerra INcivil, y todavía no sabe donde está enterrado, y además no lo puedo contar en la tv, como las petardas-

    pum pum ¿quien es?l la estudiante de segundo de medicina, que me las veo y deseo para llegar, las becas solo son para los que ya tienen, y no puedo sangrar a mi família, sencillamente porque no hay donde.

    pum pum ¿quien es? la voz de la conciencia de los mirobrigenses, tan ricos somos que nuestro alcalde se puede poner el sueldo que le de la gana, a pesar de los casos sangrantes que hay en la amurallada ciudad?

    pum pum ¿quien es? la llamada a la rebelión, pasar de fiestas, circos y demás “acontecimientos” y ¡¡acción roja, callarles la boca, somos muchos más que ellos!!

    pum pum ¿quien es? el dragón que exige una doncella diaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: