El secreto del “London Eye”

Cuando ya han pasado casi ocho años del comienzo del milenio, la gigantesca noria que se alzó a orillas del Támesis para celebrar su advenimiento, se ha convertido por derecho propio en uno de los principales reclamos turísticos de Londres, hasta el punto de que todo el mundo lo conoce incluso con el nombre que le han dado los londinense: The London Eye, El Ojo de Londres, pues desde sus alturas se puede divisar toda la ciudad.

Cualquiera puede obtener en internet, o por otros medios, cuanta información desee respecto al London Eye, incluso reservar un billete para su próxima visita a la capital británica en cualquiera de las modalidades que ofrece. Pero aunque yo soy un incondicional de dicho artilugio, al igual que mis alumnos, que lo prefieren al mismísimo Museo Británico, no tengo la más mínima intención de hacerle la propaganda grátis a la British Airways, a la sazón propietaria de la famosa rueda.

Lo que quiero comentar con todos vosotros, y muy especialmente con los que os acerqueis por Londres en el futuro, es un pequeño monumento que se encuentra a escasos metros del London Eye y que este año he incluido en mi viaje escolar anual con mis alumnos de cuarto curso. Se trata de un monumento a las Brigadas Internacionales con una leyenda preciosa que os trancribo y traduzco a continuación.

INTERNATIONAL

BRIGADE

IN HONOUR OF OVER 2100 MEN & WOMEN VOLUNTEERS WHO LEFT THESE SHORES TO FIGHT SIDE BY SIDE WITH THE SPANISH PEOPLE IN THEIR HEROIC STRUGGLE AGAINST FASCISM 1936-39

MANY WERE WOUNDED AND MAIMED 526 WERE KILLED.

THEIR EXAMPLE INSPIRED THE WORLD

(En honor a los más de 2100 hombres y mujeres voluntarios que partieron de estas costas para luchar codo con codo con el pueblo español en su heroica lucha contra el fascismo 1936-39.

Muchos fueron heridos y mutilados. 526 murieron

Su ejemplo inspiró al mundo)

Algunos de los alumnos se emocionaron con este descubrimiento, al igual que me ocurriera a mí hace años, cuando descubrí por casualidad este hermoso monumento a los brigadistas, cuya foto prometo publicar en cuanto la escanee, y que me parece que debiera servir de ejemplo a las grandes ciudades de España que, hasta donde yo conozco, no han erigido monumentos similares a los jóvenes heroicos que vinieron en defensa de la República.

Responder

