Santa Marta ¿para los vecinos o para los especuladores?

No hubiera estado mal que nuestros representantes municipales nos hubiesen preguntado esta y otras preguntas antes de decidir por nosotros y sin consultarnos el modelo de pueblo que queremos, nuestras expectativas, nuestras necesidades, nuestra opinión.

 

De haberlo hecho así seguramente los planteamientos en  el terreno de lo urbanístico habrían sido bien distintos a lo que se ha plasmado en el famoso PGOU.

 

Porque no nos engañemos, en lo tocante a urbanismo hay intereses encontrados entre el mundo del ladrillo y las necesidades de los vecinos, como hemos podido ver en distintos puntos de España salpicados son numerosísimos casos de corrupciones ligadas a la actividad constructora y especulativa.

 

Por una parte está lo que nos interesa a los vecinos: Pueblos y ciudades habitables, con crecimientos moderados y sostenibles, lugares cómodos para vivir, con servicios adecuados a los tiempos que vivimos y para todos, donde la convivencia sea amable y se fomente desde las administraciones en lugar de recortarla o frenarla y coartarla.

 

Por otra parte están los intereses de la especulación y el mundo del ladrillo, cuyo interés primordial es el negocio rápido, a base de especular con el precio de las cosas (el suelo, la vivienda etc.) sin tener en cuenta las necesidades de los vecinos. Unos intereses especulativos que no responden a las necesidades objetivas de los ciudadanos, a la necesidad de vivienda a precios asequibles, sino más bien a una lógica perversa en la que un derecho constitucional de los españoles como es el acceso a una vivienda digna, se convierte en una de las mayores bolsas para la especulación e incluso para conductas ligadas a todo tipo de corrupciones y corruptelas , que a la larga han elevado el precio de la vivienda a tales magnitudes que no se explican ni siquiera desde la lógica del mercado. O si no ¿Cómo es posible que estando el mercado saturado los precios de las viviendas no hayan hecho más que crecer y crecer de manera desmesurada?

 

Baste con recordar que en España se han construido en los últimos años tantas o más viviendas que entre Francia, Inglaterra y Holanda juntas, y estamos hablando de mucha más población y de países con economías potentes.

 

Pero hay otro aspecto que creo de la mayor importancia en estos momentos. Recordar que algunos ya veníamos hablando de la “burbuja inmobiliaria” hace tiempo, recordar que nadie nos hacía caso excepto para decirnos que era una mera fabulación por nuestra parte. Desgraciadamente teníamos razón y la famosa burbuja ha estallado (y las cosas van a peor con cerca de un millón de viviendas sin vender, con un aumento enorme del paro en el sector de la construcción y de los servicios que con ella se relacionan.

 

No es ajena a la grave crisis económica que padecemos este fenómeno del ladrillo en nuestro país, ya que en lugar de basar nu4estra economía en el sector productivo, lo que se ha hecho es apostar por la economía especulativa y además apostar por un solo sector, el de la construcción, que si bien es cierto que ha generado empleo y riqueza durante unos años, no es menos cierto que hace que la crisis sea más profunda y sus consecuencias sobre los más desfavorecidos de la sociedad, más agudos.

 

Y aún así nuestro Ayuntamiento se empeña en un PGOU que apuesta por un crecimiento desmesurado de la construcción, que no se sostiene bajo ningún concepto.

En primer lugar porque este sector no es el que nos ha de sacar de la crisis sino que hay que buscar otros sectores de la producción y de los servicios con más potencialidades económicas de futuro.

En segundo lugar porque lo que los vecinos necesitamos es un pueblo mejor, con más parque, más escuelas y centros de salud, con más instalaciones deportivas, con un transporte público de calidad y de precios asequibles, un pueblo para que los vecinos vivamos mejor y no un pueblo para que unos pocos se forren   a expensas de destruir nuestro pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: