Adios a la participación ciudadana. O, de como se las gastan en mi pueblo.

De nuevo traigo a colación lo que sucede en el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, como aviso para caminantes, para propios y extraños, pues en todas partes cuecen habas y las que hoy se cocinan no son muy propicias a la participación ciudadana, ni a la profundización en la democracia.

Era costumbre en este pueblo tormesino, junto a Salamanca, celebrar los Plenos los primeros jueves de mes, a las siete de la tarde ,para que ciudadanas y ciudadanos del pueblo pudiesen asitir al mismo y así conocer de primera mano los asuntos que allí se tratan, que se supone son de intrés del respetable, y al finalizar al mismo hacer ruegos y preguntas a  sus representantes municipales, gracias a un Reglamento de Participación ciudadana que databa de la época en que representaba a IU en nuestro Ayuntamiento  el concejal Ulpiano Díaz.

Sucedió que esto funcionaba, que el  vecindario hacía uso de sus derechos y participaba en la vida municipal a través del Consejo de Participación, que hacía propuestas y preguntas ( se ve que esto molestaba a algunos) y que era por tanto imposible ocultarles lo que se trataba en su Ayuntamiento.

Puebas de que esto molestaba a algunos las tuvimos cuando se trato de eliminar el famosos artículo 52 (los de aquí bien saben a que me refiero y a quien), y este primer envite lo ganó la ciudadanía.

Vinieron incluso tiempos mejores, siendo Concejala de Cultura y Paricipación  nuestra compañera Mª Jesús Cabrera, que llegó incluso a plantear el inicio de los presupuestos participativos y otras muchas iniciativas en este sentido.

Pero desde el momento en  que en este Ayuntamiento el rodillo de los 8+6  (ocho concejales del PP y 6 del PSOE) votan juntos, se acabó la participación ciudadana: primero fue el Consejo (RIP) que sustituyeron por un tal Consejo de Ciudad (presidido por el alcalde  y no por un vecino elegido por todas las asociaciones).

Y ahora parece que le quieren dar el requiem definitivo :

Desde este mes de Enero de 2010, los Plenos se celebrarán a las 9 de la mañana ( así solo podrán asistir 3 ó 4 vecinos que ni trabajen ni estén en la oficina del paro a esa hora, ni tengan que llevar a los niños al cole, ni asistir a clase) y se quitan de un plumazo a los vecinos que solo hacen que preguntar por los asusntos del pueblo.

Tal medida fue tomada por el Alcalde,  (supongo) pero el hecho es que solamente la concejala de IU Mariasun Barandiarán, se opuso a esta decisión, demostrando una vez más, quien está por la participación y quien, pues más bien no.

Anuncios

2 comentarios

  1. Una pena Peli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: