Romper el silencio (editorial del periódico cIUdadan@s de Santa Marta)

El crecimiento de Izquierda Unida en Santa Marta en las pasadas elecciones municipales, puso sobre la mesa la propuesta de hacer llegar nuestra actividad institucional más directamente a todos los ciudadanos. El austero boletín cIUdadanos, que durante los últimos cinco años ha sido distribuido con relativa frecuencia para dar a conocer la actividad de IU, da un salto cualitativo y se convierte en periódico, con noticias de nuestro partido en el ámbito local, regional y estatal.

Aunque los medios de comunicación digital han “democratizado” la cobertura mediática de organizaciones “no mayoritarias” como la nuestra, lo cierto es que su penetración no llega a todos los sectores de la sociedad. Por otro lado la prensa escrita cubre de manera parcial e insuficiente la política local o directamente censuran las noticias de Izquierda Unida, como ocurre con LGdS.

El periódico cIUdadan@s nace por tanto como instrumento para plasmar nuestras actividades, trabajo, reivindicaciones y opiniones. Como demostró la publicación de los sueldos de nuestros concejales y la gestión de los ingresos de la organización, IU apuesta fuertemente por la transparencia y la información ciudadana. La publicación que tienes en tus manos se financia exclusivamente con los ingresos de nuestros concejales, ya que según el Estatuto de Cargo Público de IU (art. 88) todo lo que cobren como tales tiene que ir destinado a la formación y se utilizará, entre otras cosas, para dar cuenta al conjunto de la sociedad de lo que hacemos.

Nos acercamos a tí con ilusión, siempre desde la convicción de que la palabra Política no debe perder su letra mayúscula; queremos enriquecer la palabra con humildad, democracia interna y externa, tolerancia, igualdad, trabajo conjunto, participación y servicio al ciudadano. Reivindicamos nuestro derecho a hacer públicas nuestras propuestas, ya que contamos con el hándicap del todopoderoso bipartidismo que todo se lo traga, en un agujero negro de indefensión y dogmatismo donde nada se cuestiona y todo se otorga: de ahí el periódico que tienes en tus manos.

La hora de la izquierda

A pesar de que nos encontramos en un escenario de crisis económica, social y ambiental de magnitudes desconocidas, la desinformación impide ver más allá de las cortinas de humo que colocan los grandes partidos que aplican políticas de recortes sociales en las diversas administraciones, comportándose como delegados de los poderes políticos, económicos y financieros que realmente gobiernan la Unión Europea.

IU se mantiene fiel a sus principios y no entiende que la política española sea un instrumento al servicio de unos mercados que consiguen cercenar derechos básicos y conquistas sociales logradas por el movimiento obrero desde el siglo XIX. De esta manera, nos negamos a quedarnos parados ante la precariedad, la pobreza, el desempleo o los desatinos institucionales; queremos incrementar, proteger y salvaguardar los servicios públicos de un ya maltrecho “Estado del medio estar”.

Durante estos cuatro años nos hemos ganado el derecho a reivindicarnos como la única fuerza de izquierdas estatal en el Parlamento, flanqueada con la impecable labor de nuestro diputado, Gaspar Llamazares, quien ha defendido vehementemente los intereses de la mayoría de los ciudadanos: rechazando la reforma constitucional, el aumento en la edad de jubilación o la reforma laboral. Pese a la ignominiosa legislación electoral, un único Diputado ha servido para demostrar la importancia de que IU esté presente en el Parlamento.

Afirman los historiadores que las crisis conllevan un cambio; el mundo pide una reforma a gritos, el modelo se ha estancado: el 20N hay mucho en juego, pues la crisis más que económica, es una crisis del sistema. Es la hora de las conciencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: